4º ESO



EJERCICIOS DEL 8 AL 19 DE JUNIO
Leer páginas 135, 136, 138 y 140.
     Realizar los siguientes ejercicios:
- Página 135 – Ejercicio 1.

- Página 137 – Ejercicios 3, 4 y 5.

- Página  139- Ejercicio 7 (todas las letras excepto
la e).

- Página 174 – Ejercicios 1, 4 y 6.

- Página 175 – Ejercicio 13.

- Página  181- Ejercicios 14, 16, 17 y 18.

- Página 182 – Ejercicios 20.

- Página  183- Ejercicios 21 y 27.

- Analiza las siguientes oraciones como las hacíamos en la pizarra.
            (Os recuerdo que ya van todos los tipos mezclados: simples y compuestas: yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas):
· Ayer pasó algo muy desagradable, pero no voy a entrar en detalles, Laura.
· Ni te ocupas del gato, ni lo harás nunca.
· El presidente de la comunidad pretende que los vecinos aprueben la colocación de la antena.
· Le sorprendió que el médico hablara de su grave enfermedad.
· Mi compañera desconoce los temas que entrarán en el examen.
· Hemos invitado a nuestra casa a los amigos que conocimos en París.
· El tren salió de la estación cuando Pepe aún no había llegado.
· Eduardo es feliz cuando habla de su infancia.
· Desmonta la pieza como indican las instrucciones.
· Raúl canta unas veces en el coro del colegio y otras en un grupo de música pop.
· Sinceramente, no me sorprende que te hayas olvidado de mi cumpleaños.





EJERCICIOS DEL 25  DE MAYO AL 8 DE JUNIO

-          Ver estos vídeos de las oraciones subordinadas adverbiales propias (las subordinadas adverbiales impropias probablemente las veamos en la siguiente quincena). PINCHA  AQUÍ.

-          Leer páginas 123, 124 y 125 de vuestro libro y os dejo este enlace que os puede servir de ayuda. PINCHA AQUÍ PÁGINA 1. PINCHA AQUÍ PÁGINA 2.

-          Ver las siguientes oraciones analizadas por mí como modelo.

·         EJEMPLOS 1.
·         EJEMPLOS 2.

-          Realizar los siguientes ejercicios:
- Página 123 – Ejercicio 15.

- Página 125 – Ejercicios 17 y 18.

- Página  126- Ejercicios 21 y 22 (Para realizar estos ejercicios, ver cuadro morado del lateral).

- Analiza las siguientes oraciones subordinadas adverbiales según los modelos analizados y como las hacemos en la pizarra.

  - Daniel ha arreglado el mueble, atornillando los tablones.
    - Este aparato funciona como digan las instrucciones de uso.
    - Tomaré la medicina cuando me lo diga el médico.
    - Comeremos la paella cuando estemos todos.
    - Javier hizo el bizcocho como lo vio en la televisión.
    - Raúl se salió del cine antes de que la película acabase.
    - Alguien lo llamó mientras recogía las herramientas.
    - Llegó hasta donde le permitió la policía.
    - Fui a la ciudad utilizando el transporte público.
  - Finalizada la campaña electoral, se celebrarán las elecciones.

Realizar también los siguientes ejercicios de ortografía:
-  Página 164 -  Ejercicios 16, 17, 18 y 20.
-  Página 166 -  Ejercicios 23 y 24.

NO OLVIDÉIS SEGUIR PRACTICANDO SINTAXIS EN:

Buenas tardes, chic@s.
Esta quincena vamos a repasar las oraciones subordinas sustantivas y las subordinadas adjetivas, para comprobar así que sois capaces de distinguirlas. 
Ruego que repaséis los truquillos enseñados y volváis a ver los vídeos correspondientes. Recordad que en las subordinadas adjetivos los nexos tienen también una función (sujeto, CD...) que hay que poner.
Si tenéis algún problema, me podéis mandar un correo, al que contestaré con mucho gusto.
¡Mucho ánimo y un último esfuerzo!



EJERCICIOS DEL 11 AL 25 DE MAYO


1 Indica cuál es en los siguientes ejemplos la oración subordinada y de qué tipo es (subordinada sustantiva o subordinada adjetiva):
   −  No se sabe si el viento volverá a soplar.
   −  El estadio donde jugaron está cerrado.
   −  Respondió que la ópera era su música preferida.
   −  Fue impresionante la helada que cubría los campos esta mañana.

2  Señala cuál es el nexo y la oración subordinada en los ejemplos que siguen:
   −  Dime si vas a traer el postre.
   −  Saldré esta tarde aunque llueva.
   −  El libro que me regalaste es muy bueno.
   −  Estaba cansado porque se durmió en el sofá.
   −  Todos saben que no hay posibilidades de ganar

3  Determina cuál es el antecedente de estas oraciones subordinadas adjetivas y señala la oración subordinada:
    − Los amigos con quienes viaja son jóvenes.
    − Es una torre desde la cual se domina el valle.
    − El camino por donde entran es muy estrecho.
    − Me encanta la manera como idea sus diseños.
    − Recuerdo todos los juguetes que tuve de niño.

4  Identifica la función que realizan los relativos en estas oraciones subordinadas:
    −  Ella compró la casa donde nació Rafael Alberti.
    −  Esta es la causa por la que se marcharon muchos.
    −  Tocabas esa pieza que te encantaba.
    −  La corbata que te regaló María es muy bonita.
    −  Fue a la misma peluquería en la que yo estaba.
    −  Escuchamos la canción que me grabaste ayer.
    −  Colocó el ordenador en la mesa que indicó Marta.


5  Lee el siguiente poema y responde a las cuestiones:
No existe libertad que no conozca,
ni humillación o miedo
a los que no me haya doblegado.
Por eso sé de amor,
por eso no medito el cuerpo que te doy,
por eso cuido tanto las cosas que te digo.
 L. García Montero

a) Localiza las oraciones subordinadas adjetivas.
b) Señala cuál es el antecedente de cada oración subordinada adjetiva.
c) Identifica la función que desempeña cada relativo en la oración que introduce.

6  Identifica el antecedente y la función que contrae el relativo en las oraciones subordinadas adjetivas siguientes:
−  Olvidamos el año en que nació la poeta.
−  Esos amigos que te llamaron ayer están aquí.
−  En la radio sonaba una canción que te gustaba.
−  Es el equipo en el que todos quisiéramos jugar.

7  En los siguientes ejemplos hay relativos e interrogativos. Copia y coloca la tilde en los casos que corresponda:
−  ¿Donde está el colegio donde estudiaste?
−  Dinos que película es la que nos recomiendas.
−  Quienes presenciamos el accidente no sabíamos quien tenía la culpa.
−  Lo diseñamos de la manera como nos mandaste pero ya no recordamos como fue.
−  Aquel día cuando hablamos te dije cuando te visitaría.

8  Distingue en las oraciones siguientes el que relativo del que conjunción:
−  Le encanta que la llamen sus amigos.
−  Se mostraba muy agradecida a las compañeras que la animaban.
−  Se preocupa de que no le falte nada.
−  Se inventa todas las historias que les cuenta.

9  Determina la función de las siguientes oraciones subordinadas sustantivas:
− Yo no sabía cómo estaba.
− Hoy se decidirá si se publica el libro.
− Creemos que no tiene ninguna importancia.
− Olvidaron que en Finlandia hace mucho frío.
− Ignoramos si estas medidas son suficientes.
− Se olvidaron de que nos conocemos mucho.
− Su verdadero problema es que no sabe divertirse nunca.

10  Analiza la función de las siguientes construcciones de infinitivo:
− Necesitan olvidar el pasado.
− Me encanta recorrer estos paisajes.
− No queremos llegar tarde al encuentro.
− El secreto del éxito consiste en ser constante.

11    Analiza estas oraciones subordinadas como en la pizarra:
  -El lugar donde sucedió sigue ahí.
− Esta es la forma como lo dijo.
− Mis amigos compraron un libro que me gusta mucho.
− Los jóvenes, que llegaron tarde, no entraron en el cine.
− Vi esa película cuyo director es un conocido artista polaco.

Realizar también los siguientes ejercicios de ortografía:
-          Página 158 -  Ejercicios 51, 52, 53, 54 y 55.

-          Página 160 -  Ejercicios 61 y 62.


Hola chic@s os dejo las soluciones de los ejercicios de la quincena anterior para que los corrijáis y los ejercicios de esta quincena.

Espero que la semana vaya mejor, es más cortita porque el viernes es festivo. Esta parte es más compleja, os recomiendo que veáis los vídeos y, si tenéis dudas me las podéis consultar por el correo.


¡Ánimo! ¡Ya nos queda menos!


 EJERCICIOS DEL 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO.

-          Ver estos vídeos de las oraciones subordinadas adjetivas.

-          Leer páginas 118, 119, 120 y 121 de vuestro libro y os dejo este enlace que os puede servir de ayuda. PINCHA AQUÍ.


-          Ver las siguientes oraciones analizadas por mí como modelo. PINCHAR AQUÍ.

-          Realizar los siguientes ejercicios:
o   Página 118 – Ej. 1 y 2.
o   Página 120 – Ej. 6

-          Analizar las siguientes oraciones como las propuestas como modelo:

- Hemos invitado a nuestra casa a los amigos que conocimos en París.

- El hombre que está cruzando la calle se parece a mi tío Jorge.

- He visto una película cuyo protagonista llegará a España mañana.

- El hombre a quien he saludado es un antiguo profesor.

-Ya están abiertas todas las salas de la biblioteca, que permaneció cerrada ayer.
- La respuesta que ha dado (él/ella) es dudosa.
- Me encanta el póster que habéis confeccionado en el aula.



TAREAS PARA REALIZAR EL ALUMNADO DE 4º DE ESO DEL 13 AL 24 DE ABRIL.

-  Ver vídeo de las oraciones subordinadas sustantivas para recordar lo explicado. Pincha aquí.


-  Ver fotografía con ejemplos de subordinadas sustantivas con función de complemento de régimen, complemento del nombre y complemento del adjetivo (Podéis completar apuntes de clase).

Oración con función de complemento de régimen analizada


Oración con función de CN


 Oración con función de C del Adj.

- Realizar los ejercicios 27 y 30 de la página 102 del libro.


- Subraya las subordinadas sustantivas y relaciónalas con la función correspondiente.

a Me parece bien que vengas con nosotros.                           SUJETO
b Nos explicó cuánto añoraba su tierra.
c No sé quién ha podido hacer una cosa así.
d Me preocupa que el coche se quede sin gasolina.                         CD
e Resulta difícil creer lo que estás contando.

- Subraya las subordinadas sustantivas y relaciónalas con la función correspondiente.
a Estoy sorprendida por lo que me estás diciendo.                            CRV
b Depende de lo que diga el director.
c Estoy convencido de lo que digo.                                                       CN
d El jefe ha contado con cuantos estábamos allí.
e José tiene la certeza de que vendrás.                                                C.Adj

- Subraya las oraciones subordinadas sustantivas y di qué función tiene cada una.

a El periodista afirmó que el terremoto acababa de producirse.

b Rebeca preguntó si irían todos a la fiesta.

c Alguien añadió que harían falta más recursos.

d Nadie sabía quién había llamado.

e Me disgusta que siempre pienses de forma negativa.

f No entiendo cómo has conseguido tantas firmas.

g Todos sabemos por qué lo dices.

h Díselo a quien te quiera escuchar.

i Manuel se entretuvo en jugar con los más pequeños.

j El profesor dijo a los rezagados que subieran inmediatamente al autobús.

k Todos quieren saber cuándo volverás.

l Existe la creencia de que hay un fantasma en ese valle.

m El fotógrafo dijo: «¡Pónganse todos juntos, por favor!».

n ¿Has comprendido, Eva, lo que te he dicho?

ñ Estoy preocupada por todo lo que me cuentas.


-  Analiza las siguientes oraciones (Como las hacemos en la pizarra).

-          a Sara habló de su inclinación a colaborar en asociaciones benéficas.

-          b Hoy me ha aconsejado mi padre que sea más ahorrador.

-          c No sé cuándo podré confiar en ti.

-          d A Eva le aseguró el mecánico que le entregaría el coche arreglado.

-          e A todos nos fastidió que el estafador se quedara con el dinero robado.

-          Practicar sintaxis :




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.