EJERCICIOS DEL 8 AL 19 DE JUNIO
Leer páginas 135, 136, 138 y 140.
Realizar los siguientes ejercicios:
- Página 135 – Ejercicio 1.
- Página 137 – Ejercicios 3, 4 y 5.
- Página 139-
Ejercicio 7 (todas las letras excepto
la e).
- Página 174 – Ejercicios 1, 4 y 6.
- Página 175 – Ejercicio 13.
- Página 181-
Ejercicios 14, 16, 17 y 18.
- Página 182 – Ejercicios 20.
- Página 183-
Ejercicios 21 y 27.
- Analiza las siguientes oraciones como las hacíamos
en la pizarra.
(Os recuerdo
que ya van todos los tipos mezclados: simples y compuestas: yuxtapuestas,
coordinadas y subordinadas):
·
Ayer pasó algo muy desagradable, pero no voy a
entrar en detalles, Laura.
·
Ni te ocupas del gato, ni lo harás nunca.
·
El presidente de la comunidad pretende que los
vecinos aprueben la colocación de la antena.
·
Le sorprendió que el médico hablara de su grave
enfermedad.
·
Mi compañera desconoce los temas que entrarán en
el examen.
·
Hemos invitado a nuestra casa a los amigos que
conocimos en París.
·
El tren salió de la estación cuando Pepe aún no
había llegado.
·
Eduardo es feliz cuando habla de su infancia.
·
Desmonta la pieza como indican las
instrucciones.
·
Raúl canta unas veces en el coro del colegio y
otras en un grupo de música pop.
·
Sinceramente, no me sorprende que te hayas
olvidado de mi cumpleaños.
EJERCICIOS DEL 25 DE MAYO AL 8 DE JUNIO
-
Ver estos vídeos de las oraciones
subordinadas adverbiales propias (las subordinadas adverbiales impropias
probablemente las veamos en la siguiente quincena). PINCHA AQUÍ.
-
Leer páginas 123, 124 y 125 de vuestro libro y
os dejo este enlace que os puede servir de ayuda. PINCHA
AQUÍ PÁGINA 1. PINCHA
AQUÍ PÁGINA 2.
-
Ver las siguientes oraciones analizadas por mí
como modelo.
-
Realizar los siguientes ejercicios:
- Página 123 – Ejercicio 15.
- Página 125 – Ejercicios 17 y 18.
- Página 126- Ejercicios 21 y 22
(Para realizar estos ejercicios, ver cuadro morado del lateral).
- Analiza las siguientes oraciones subordinadas adverbiales según los
modelos analizados y como las hacemos en la pizarra.
- Daniel ha arreglado el
mueble, atornillando los tablones.
- Este aparato funciona
como digan las instrucciones de uso.
- Tomaré la medicina
cuando me lo diga el médico.
- Comeremos la paella
cuando estemos todos.
- Javier hizo el
bizcocho como lo vio en la televisión.
- Raúl se salió del cine
antes de que la película acabase.
- Alguien lo llamó
mientras recogía las herramientas.
- Llegó hasta donde le
permitió la policía.
- Fui a la ciudad
utilizando el transporte público.
- Finalizada la campaña
electoral, se celebrarán las elecciones.
Realizar
también los siguientes ejercicios de ortografía:
- Página 164 - Ejercicios 16, 17, 18 y 20.
- Página 166 - Ejercicios 23 y 24.
NO
OLVIDÉIS SEGUIR PRACTICANDO SINTAXIS EN:
Buenas tardes, chic@s.
Esta quincena vamos a repasar las oraciones subordinas sustantivas y las subordinadas adjetivas, para comprobar así que sois capaces de distinguirlas.
Ruego que repaséis los truquillos enseñados y volváis a ver los vídeos correspondientes. Recordad que en las subordinadas adjetivos los nexos tienen también una función (sujeto, CD...) que hay que poner.
Si tenéis algún problema, me podéis mandar un correo, al que contestaré con mucho gusto.
¡Mucho ánimo y un último esfuerzo!
EJERCICIOS DEL 11 AL 25 DE MAYO
1 Indica cuál es en los siguientes ejemplos la oración
subordinada y de qué tipo es (subordinada sustantiva o subordinada adjetiva):
− No
se sabe si el viento volverá a soplar.
− El
estadio donde jugaron está cerrado.
− Respondió que la ópera era su música
preferida.
− Fue impresionante la helada que cubría los
campos esta mañana.
2 Señala cuál es el
nexo y la oración subordinada en los ejemplos que siguen:
− Dime si vas a traer el postre.
− Saldré esta tarde aunque llueva.
− El libro que me regalaste es muy bueno.
− Estaba cansado porque se durmió en el sofá.
− Todos saben que no hay posibilidades de ganar
3 Determina cuál es
el antecedente de estas oraciones subordinadas adjetivas y señala la oración
subordinada:
− Los amigos con
quienes viaja son jóvenes.
− Es una torre
desde la cual se domina el valle.
− El camino por
donde entran es muy estrecho.
− Me encanta la
manera como idea sus diseños.
− Recuerdo todos los
juguetes que tuve de niño.
4 Identifica la
función que realizan los relativos en estas oraciones subordinadas:
− Ella compró la casa donde nació Rafael
Alberti.
− Esta es la causa por la que se marcharon
muchos.
− Tocabas esa pieza que te encantaba.
− La corbata que te regaló María es muy bonita.
− Fue a la misma peluquería en la que yo estaba.
− Escuchamos la canción que me grabaste ayer.
− Colocó el ordenador en la mesa que indicó
Marta.
5 Lee el siguiente
poema y responde a las cuestiones:
No existe libertad que no
conozca,
ni humillación o miedo
a los que no me haya doblegado.
Por eso sé de amor,
por eso no medito el cuerpo que
te doy,
por eso cuido tanto las cosas que
te digo.
L. García Montero
a) Localiza las oraciones subordinadas adjetivas.
b) Señala cuál es el antecedente de cada oración subordinada
adjetiva.
c) Identifica la función que desempeña cada relativo en la
oración que introduce.
6 Identifica el
antecedente y la función que contrae el relativo en las oraciones subordinadas
adjetivas siguientes:
− Olvidamos el año en
que nació la poeta.
− Esos amigos que te
llamaron ayer están aquí.
− En la radio sonaba
una canción que te gustaba.
− Es el equipo en el
que todos quisiéramos jugar.
7 En los siguientes
ejemplos hay relativos e interrogativos. Copia y coloca la tilde en los casos
que corresponda:
− ¿Donde está el
colegio donde estudiaste?
− Dinos que película
es la que nos recomiendas.
− Quienes presenciamos
el accidente no sabíamos quien tenía la culpa.
− Lo diseñamos de la
manera como nos mandaste pero ya no recordamos como fue.
− Aquel día cuando
hablamos te dije cuando te visitaría.
8 Distingue en las
oraciones siguientes el que relativo del que conjunción:
− Le encanta que la
llamen sus amigos.
− Se mostraba muy
agradecida a las compañeras que la animaban.
− Se preocupa de que
no le falte nada.
− Se inventa todas
las historias que les cuenta.
9 Determina la
función de las siguientes oraciones subordinadas sustantivas:
− Yo no sabía cómo estaba.
− Hoy se decidirá si se publica el libro.
− Creemos que no tiene ninguna importancia.
− Olvidaron que en Finlandia hace mucho frío.
− Ignoramos si estas medidas son suficientes.
− Se olvidaron de que nos conocemos mucho.
− Su verdadero problema es que no sabe divertirse nunca.
10 Analiza la función
de las siguientes construcciones de infinitivo:
− Necesitan olvidar el pasado.
− Me encanta recorrer estos paisajes.
− No queremos llegar tarde al encuentro.
− El secreto del éxito consiste en ser constante.
11
Analiza estas oraciones subordinadas como en la
pizarra:
-El lugar donde
sucedió sigue ahí.
− Esta es la forma como lo dijo.
− Mis amigos compraron un libro que me gusta mucho.
− Los jóvenes, que llegaron tarde, no entraron en el cine.
− Vi esa película cuyo director es un conocido artista
polaco.
Realizar también los siguientes
ejercicios de ortografía:
-
Página 158 - Ejercicios 51, 52, 53, 54 y 55.
-
Página 160 - Ejercicios 61 y 62.
Hola chic@s os dejo las soluciones de los ejercicios de la quincena anterior para que los corrijáis y los ejercicios de esta quincena.
Espero que la semana vaya mejor, es más cortita porque el viernes es festivo. Esta parte es más compleja, os recomiendo que veáis los vídeos y, si tenéis dudas me las podéis consultar por el correo.
Espero que la semana vaya mejor, es más cortita porque el viernes es festivo. Esta parte es más compleja, os recomiendo que veáis los vídeos y, si tenéis dudas me las podéis consultar por el correo.
¡Ánimo! ¡Ya nos queda menos!
EJERCICIOS DEL 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO.
-
Ver estos vídeos de las oraciones subordinadas
adjetivas.
-
Leer páginas 118, 119, 120 y 121 de vuestro
libro y os dejo este enlace que os puede servir de ayuda. PINCHA
AQUÍ.
-
Realizar los siguientes ejercicios:
o
Página 118 – Ej. 1 y 2.
o
Página 120 – Ej. 6
-
Analizar las siguientes oraciones como las
propuestas como modelo:
- Hemos invitado a nuestra casa a los amigos que conocimos en París.
- El hombre que está cruzando la calle se parece a mi tío Jorge.
- He visto una película cuyo protagonista llegará a España mañana.
- El hombre a quien he saludado es un antiguo profesor.
-Ya están abiertas todas las salas de la biblioteca, que
permaneció cerrada ayer.
- La respuesta
que ha dado (él/ella) es dudosa.
- Me encanta
el póster que habéis confeccionado en el aula.
TAREAS PARA REALIZAR EL ALUMNADO DE
4º DE ESO DEL 13 AL 24 DE ABRIL.
- Ver
fotografía con ejemplos de subordinadas sustantivas con función de complemento
de régimen, complemento del nombre y complemento del adjetivo (Podéis completar
apuntes de clase).
Oración con función de complemento de
régimen analizada
Oración con función de CN
- Realizar
los ejercicios 27 y 30 de la página 102 del libro.
- Subraya
las subordinadas sustantivas y relaciónalas con la función correspondiente.
a
Me parece bien que vengas con nosotros. SUJETO
b
Nos explicó cuánto añoraba su tierra.
c
No sé quién ha podido hacer una cosa así.
d
Me preocupa que el coche se quede sin gasolina. CD
e
Resulta difícil creer lo que estás contando.
- Subraya
las subordinadas sustantivas y relaciónalas con la función correspondiente.
a
Estoy sorprendida por lo que me estás diciendo. CRV
b
Depende de lo que diga el director.
c
Estoy convencido de lo que digo. CN
d
El jefe ha contado con cuantos estábamos allí.
e
José tiene la certeza de que vendrás. C.Adj
- Subraya
las oraciones subordinadas sustantivas y di qué función tiene cada una.
a
El periodista afirmó que el terremoto acababa de producirse.
b
Rebeca preguntó si irían todos a la fiesta.
c
Alguien añadió que harían falta más recursos.
d
Nadie sabía quién había llamado.
e
Me disgusta que siempre pienses de forma negativa.
f
No entiendo cómo has conseguido tantas firmas.
g
Todos sabemos por qué lo dices.
h
Díselo a quien te quiera escuchar.
i
Manuel se entretuvo en jugar con los más pequeños.
j
El profesor dijo a los rezagados que subieran inmediatamente al autobús.
k Todos quieren saber cuándo volverás.
l Existe la creencia de que hay un fantasma en
ese valle.
m El fotógrafo dijo: «¡Pónganse todos juntos,
por favor!».
n ¿Has comprendido, Eva, lo que te he dicho?
ñ Estoy preocupada por todo lo que me cuentas.
- Analiza
las siguientes oraciones (Como las hacemos en la pizarra).
-
a
Sara habló de su inclinación a colaborar en asociaciones benéficas.
-
b
Hoy me ha aconsejado mi padre que sea más ahorrador.
-
c
No sé cuándo podré confiar en ti.
-
d A
Eva le aseguró el mecánico que le entregaría el coche arreglado.
-
e A
todos nos fastidió que el estafador se quedara con el dinero robado.
-
Practicar
sintaxis :



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.